Patricia Cano

Maestra Ensayadora

Patricia Cano

Maestra Ensayadora

Nacida en Lima, Patricia inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet y luego los continuó en la Asociación Choreartium, bajo la dirección de Lucy Telge.

En 1981, obtuvo el Gran Premio de la Ciudad de Trujillo en el III Festival Internacional de Ballet, además de una beca por un año en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Mónaco.

En 1983, obtuvo la Medalla de Oro en la categoría Senior del IV Festival Internacional de Ballet realizado en Trujillo. El mismo año, integra el elenco fundador del Ballet Municipal de Lima del cual se convertiría en Primera Bailarina.

Dos años más tarde, viajó a La Habana (Cuba) donde obtuvo una beca integral por seis meses con el Ballet Nacional de Cuba, alternando con la Joven Guardia de la compañía en calidad de Artista Invitada.

En 1989, siguió cursos de perfeccionamiento en el School of American Ballet y en el David Howard Dance Center de Nueva York, en este último gracias a una beca otorgada por el propio director. En 1990 y 1992, el Círculo de Cronistas del Espectáculo le otorgó el premio Circe por su trayectoria como Primera Bailarina del BML. También fue galardonada con el Premio Diana.

En 1993, forma parte del Ballet de Cámara Nina Novak de Caracas (Venezuela) e ingresa como Bailarina Principal al Ballet Contemporáneo de Caracas, compañía con la que realiza giras por todo el interior de Venezuela, Holanda, Italia e Israel. En 1996, de regreso en Perú, se reincorpora al elenco del BML en calidad de Primera Bailarina, agrupación con la que ha realizado giras a Colombia, Paraguay, Cuba, Bolivia y Ecuador.

Ha interpretado los principales roles en obras como “El Lago de los Cisnes”, “Giselle”, “La Fille Mal Gardee”, “Don Quijote”, “Carmen”, “El Corsario”, “La Bayadera”, “La Sylphide y el Escocés”, “Cascanueces”, “La Bella Durmiente”, “Blanca Nieves”, “Romeo y Julieta”, “Paquita”, “La Perricholi”, “Coppelia”, entre otros.

Después de 30 años como Primera Bailarina, ahora se dedica  a la docencia. Enseñó en la Asociación Choreartium y la Asociación de Artistas Aficionados (AAA) y hoy lo hace en la Escuela Nacional Superior de Ballet.