FUERA DE UNA FÁBRICA DE CIGARRILLOS, SEVILLA, ESPAÑA.
Las mujeres que trabajan en la fábrica de cigarrillos coquetean con los soldados de la cercania. Carmen, la más bella y descarada de las mujeres, es una irascible gitana que pertenece a una banda criminal. Ve a Don José, un joven e ingenuo brigadier. Es un chico de campo sencillo y soldado obediente. Carmen le arroja una flor a Don José, burlándose agresivamente de él. Después las mujeres regresan al trabajo, llega un teniente y dirige a los soldados a un simulacro. Del campo llega Micaela, la pura e inocente prometida de Don José. Él promete casarse con ella pronto.
DENTRO DE LA FÁBRICA
Estallan gritos en la fábrica. Ha estallado una pelea. A Los escupitajos Carmen está atacando a otra mujer. Los soldados los separan, pero Carmen se burla de su autoridad. Cuando las mujeres exigen justicia, el Teniente arresta a Carmen, dejándola bajo la custodia de Don José.
III. CÁRCEL
El hechizo de Carmen sobre Don José es tan fuerte que él no puede resistirse a ella. Ella lo convence para que la deje en libertad. El teniente regresa, despoja a don José de su rango y lo encarcela por dejar escapar a Carmen. Mientras encarcelado, Don José piensa obsesivamente en Carmen, recordando su hipnótico encanto.
UNA TABERNA
Mientras Don José cumple su condena, Carmen y sus amigos se divierten, beben y bailan.
FUERA DE LA CÁRCEL
Habiendo cumplido un mes de cárcel. Don José sale libre. Espera que Carmen lo esté esperando, pero en su lugar encuentra a la fiel Micaela. Ella le pide casarse una vez más y él promete hacerlo de mala gana. Luego va a buscar a su Carmen.
UNA PLAZA PÚBLICA
La ciudad está llena de emoción. Escamillo, un célebre torero, viene a Sevilla para una corrida de toros muy esperada. Escamillo hace su entrada y la multitud queda electrizada. Ve a Carmen y bailan un dúo tórrido. Llega Don José, demacrado y desesperado. Carmen se da cuenta de cuánto se ha sacrificado por ella. Profundamente conmovida, decide entregarse a él.
EL DORMITORIO
Los amantes se pierden en una noche de pasión en la habitación de Carmen. Duermen y el teniente entra en la habitación de Carmen. Llega a su cita habitual con ella. Le ordena a Don José que se vaya. Humillado y enloquecido de celos, Don José mata a puñaladas al oficial superior. Ahora es un criminal, como Carmen.
LAS CALLES DE SEVILLA
Don José se ve obligado a unirse a Carmen y su pandilla mientras huyen de la justicia. Cuando se encuentran con Micaela suplicante, Carmen se ríe. Don José le dice a Micaela: “Olvidame”.
UN CALLEJÓN TRASERO
Carmen y su pandilla atrapan a un transeúnte, lo asesinan y le roban sus pertenencias.
EN LAS MONTAÑAS
Don José encuentra a Carmen en el escondite de los gitanos en la montaña. El intenta reclamarla y le exige que se someta a él. Cuando ella se niega, él se vuelve violento.
LA PLAZA DE TOROS
Velatorio en la sangrienta corrida. Escamillo desfila entre la multitud con Carmen del brazo. Don José, que se ha estado escondiendo entre la multitud, lleva a Carmen a un lado y le suplica a Escamillo que, aunque sabe que está sellando su destino, ella se niega a someterse.