Acto 1
Kitri, hija del posadero, baila entre la gente esperando encontrarse con Basilio, joven barbero detestado por sus padres, quienes quieren casarla con el adinerado Camacho, vanidoso gentilhombre.
Los jóvenes se encuentran, pero son sorprendidos por Lorenzo, el padre de Kitri, quien muy enojado reprende a su hija. La joven no quiere doblegarse a la voluntad paterna y sigue rechazando al rico Camacho.
El pueblo baila una alegre seguidilla y hacen su entrada una bailarina de la calle, seductora y apasionada, y un célebre matador, rodeado de cuadrillas de toreros. De inmediato llega Don Quijote seguido por el fiel Sancho. Ambos son objetos de burla por parte de los presentes. El caballero descubre la presencia de Kitri, e inmediatamente fascinado ve en ella a su adorada Dulcinea. Don Quijote pide a la joven que baile con él, y Kitri con tal de causar desagrado a Camacho y un poco por dar celos a Basilio, acepta, huyendo luego con su amado barbero, perseguidos esta vez no sólo por su Padre y su pretendiente, sino también por Don Quijote.
Acto 2
1 Escena Una Taberna
Refugiados en una Taberna, Kitri y Basilio danzan y beben rodeados de sus amigos, entre ellos el admirado Torero, su amante Mercedes y bellas danzarinas. Inesperadamente llegan los perseguidores, quienes descubren a los enamorados. Lorenzo está cada vez más decidido a conceder la mano de su hija a Camacho. Desesperado Basilio finge suicidarse y en el momento de la muerte pide a Lorenzo que lo despose con Kitri, Lorenzo intenta aún negarse, pero Don Quijote, apiadándose de Basilio, lo obliga a dar su consentimiento y a sellar la unión de los jóvenes. Descubierto el juego, la indignación es general, pero al final el amor triunfa y Lorenzo los perdona.
2 Escena: Un campamento gitano
Artistas ambulantes y un grupo de gitanos, informados de la inminente llegada de Don Quijote, preparan una pesada broma. El jefe de los gitanos se disfraza de Rey, engañando así al ingenuo Don Quijote quien le rinde pleitesía.
El falso Rey ordena que comiencen los festejos en honor al ilustre huésped. A las danzas sigue la presencia de una gitana que solitaria, recuerda a su amado, evocando la felicidad perdida. En tanto se ofrece una representación de marionetas con el célebre romance medieval de Melisendra, amada fiel de Don Gayferos y su asedio por el Rey Moro. Melisendra sufre mucho y llora desesperadamente. Mientras observa el espectáculo, Don Quijote confunde a la heroína Melisendra con Dulcinea y al verla sucumbir en la desesperación y la adversidad, se levanta y se lanza contra el retablo destruyéndolo enfurecido. Los gitanos huyen hasta los molinos de viento, los que son confundidos por Don Quijote con horribles gigantes, quienes pretenden ocultar a su amada. El Caballero ataca decididamente a los “gigantes”, pero las aspas lo arrojan por el aire. Don Quijote, no pudiendo sostenerse, cae pesadamente al suelo, mientras Sancho acude en su ayuda.
3 Escena: Un claro en el bosque
Don Quijote y Sancho reposan en un claro del bosque. Todavía cansado por la batalla sostenida contra los molinos de viento, cae vencido por el sueño… Sus desvaríos le hacen vivir ahora un instante de auténtica ilusión al sentirse un real caballero y encontrarse con Dulcinea en un mágico jardín, rodeado de Dríadas con su Reina y de pequeños Cupidos. Sancho, en cambio continua durmiendo, y sólo despierta por una trompa de caza que anuncia la llegada de un grupo de gente que se dirige a celebrar las bodas de Kitri y Basilio. Ellos que van llenos de entusiasmo se llevan a la fiesta a Don Quijote y a Sancho.
Acto 3
En la plaza, gran fiesta popular para celebrar las bodas. Una pareja de solistas bailan un bolero, seguidos por un grupo de bailarines quienes ejecutan un Fandango.
Luego viene el Pas de Deux, bailado por kitri y Basilio. Este Pas de Deux , encierra ademas dos variaciones femeninas.
Con el Pas de Deux culmina majestuosamente este Ballet