Romeo y Julieta

El ballet fue presentado por primera vez en el Kirov el 11 de Enero de 1940. Más adelante, en 1946 el coreógrafo Leonid Lavrosky lo llevó al Ballet Bolshoi cuando fue director de ese teatro. El Teatro Bolshoi fue quien encargó la composición de la música para este ballet a Sergei Prokofiev en 1934, pero se pospuso el montaje por lo que más adelante fue el Kirov y no el Bolshoi quien lo montó por primera vez.

Existe una primera versión del ballet creada en Checoslovaquia en 1938, usando la música de Prokofiev, pero se considera la versión Rusa como la primera. Otras coreografías conocidas de este ballet son las de los coreógrafos John Cranko considerada una de las mejores realizaciones (Scala de Milán 1958 y Stuttgart Ballet 1962) y la de Sir Kenneth MacMillan, quizás la versión más conocida en nuestros tiempos (Royal Ballet 1965 y American Ballet Theater 1988).

Además existen las versiones creadas por Anthony Tudor, Frederick Ashton, Rudy Van Dantzig, Oleg Vinogradov, John Neumeier, Maurice Bejart, Heinz Spoerli, Rudolph Nureyev y Michael Smuin. Algunas de estas ya no utilizan la música de Prokofiev y otras versiones han cambiado un poco el argumento. Incluso el musical «West Side Story» de Jerome Robbins y Leonard Bernstein fue inspirado por el ballet Romeo y Julieta.

«Romeo y Julieta» y el Ballet Municipal

La versión que presenta el Ballet del Teatro Municipal de Lima es la del coreógrafo Ruso Boris Miagkov, graduado de la Escuela Coreográfica de Moscú y ex solista del Ballet Bolshoi.

Esta es la segunda vez que Miagkov trabaja con el Ballet del Teatro Municipal de Lima; su ballet «Blanca Nieves» fue presentado con gran aceptación en Octubre del 2002.

El coreógrafo trabajó personalmente en el montaje de «Romeo y Julieta» con la compañía para su estreno en Lima en Julio del 2004. La temporada tuvo gran éxito y contó con la presencia de muchos artistas invitados de Rusia, España, Estados Unidos, México y Trujillo.