Historia

El 29 de marzo de 1983, por Resolución de Alcaldía N° 904, la Municipalidad Metropolitana de Lima, aprobó el proyecto presentado por la Sra. Lucy Telge Luna de Linder y el Sr. Abelardo Castillo Yui, para dotar al Teatro Municipal de Lima, de una compañía de ballet como en los principales teatros del mundo. Es así como nace la compañía del Ballet del TML, que luego del incendio sufrido por el Teatro, pasó a llamarse «Ballet Municipal de Lima». La resolución mencionada, reconoció al BML como una compañía autónoma y de titularidad privada con la nomenclatura «municipal», debido al vínculo existente entre el BML, el TML y la MML, siendo hoy en día una de las compañías de ballet más reconocidas del Perú. 

La primera presentación del BML se realizó el 24 de agosto de 1983, en el salón de recepciones del Palacio Municipal, debido a que el Teatro Municipal se encontraba en mantenimiento. El programa lo conformaban las piezas de ballet: Grand Pas de Quatre, A mi Lado (primera coreografía de Jimmy Gamonet presentada por este elenco), el Pas de Deux de «Don Quijote», y el Grand Pas del ballet «Raymonda». El éxito fue resonante y hubo comentarios muy elogiosos de los críticos especializados. 

El BML continuó con sus funciones y presentaciones, que le permitieron consolidarse dentro de los aficionados a la danza. En el año 1986, el BML montó por primera vez en el Perú la versión completa del ballet «El Lago de los Cisnes», en cuatro actos. Se programaron inicialmente seis funciones, pero debido a la gran acogida del público, y a que el día de la última función el teatro estuvo al límite de su capacidad, obligando a cerrar las rejas para impedir la invasión del público, la temporada se amplió a seis funciones más.

El BML cuenta además con impecables producciones de los grandes ballets del repertorio clásico universal, tales como: Don Quijote, Cascanueces, Bella Durmiente y La Sílfide y el Escocés, montados por el actual director argentino del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, el señor Mario Galizzi, así como los ballets, Romeo y Julieta, Blanca Nieves, Cenicienta y La Hija del Faraón, del coreógrafo ruso Boris Miagkov, y Giselle, La Fille Mal Gardée, Coppelia, La Bayadera, El Corsario, y extractos de otras obras clásicas y contemporáneas. 

Durante más de 30 años hemos contado con la dirección artística del Maestro ruso Mikhail Koukharev, quien ha dejado un importante legado a la Compañía. 

El BML ha invitado a primeros bailarines de renombre internacional, como: Jorge Esquivel, Fernando Bujones, Iván Korneyev, Dimitri Rykhlov, Stanislav Boukharaev, AlexeiBorzov, entre otros, quienes han resaltado sus presentaciones. El BML ha sido invitado a bailar en países como: Cuba, Paraguay, Ecuador, Colombia.

Además de sus temporadas regulares en la capital, el BML ha realizado giras a importantes ciudades del país como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Huancayo, Arequipa y Juliaca, y ha llevado su arte a diversos distritos alejados de la ciudad, logrando conquistar un nuevo público que ahora asiste regularmente a sus temporadas. 

A pesar de las dificultades causadas por la Pandemia, el Ballet Municipal de Lima ha seguido trabajando incansablemente en favor de la cultura de nuestro país, aportando una estrategia de edu-entretenimiento, ofreciendo su arte de manera gratuita a la comunidad, mediante presentaciones y clases didácticas virtuales dictadas por sus maestros y bailarines, a través de las redes sociales. Llegando no solo a alumnos nacionales sino también de Argentina, Brasil, Chile, EE. UU, Colombia, y países lejanos como Israel y Sudán. 

Se invitaron a famosos coreógrafos y bailarines nacionales y extranjeros como: Julio Boca, Marianella Núñez, Paloma Herrera, entre otros, que nos han apoyado gratuitamente ofreciendo charlas y clases virtuales, logrando tener un gran impacto y aceptación en el público nacional como el internacional.